Como Dar Talleres de Encuadernación September 09, 2015 09:36

y otras iniciativas alegres. 

 

No importa si tienen cuatro u ochenta años ... la primera vez que una persona hace su propio libro siempre exclama lo mismo:

"¡Mira! Hice un libro!"
 
La alegría es contagiosa.

Para mí, una consecuencia natural de ser escritora y encuadernadora es compartir con otros lo que me trae tanta felicidad:

la libertad de convertir mis ideas en libros hechos a mano. 

 


(Taller de Encuadernación al Paso. Festival de la Palabra. Alta Gracia, Córdoba, Argentina, 2014.)

 

 

Después de más de una década de dar talleres de encuadernación a personas de todas las edades y habilidades, tanto en América del Norte y como del Sur, aquí hay algunas cosas que he aprendido:

 

 

1. Lugar. Se puede enseñar encuadernación en donde sea, literalmente.

 


Nuestra aula más exótico fue a más de 4.000 metros en un campamento minero en el sur de Bolivia. Sin embargo, hemos encontrado que nuestro propio estudio, bibliotecas, escuelas, centros culturales, museos, centros para jubilados, talleres de escritura, galerías de arte, ferias de libros y librerías funciona igual de bien.

 

 

2. El tamaño de la clase es clave. Hay que mantener los números a la cantidad de personas que podés asistir sin perder a nadie en el camino. Es muy bueno para vos, es muy bueno para ellos.



(Nuestra taller de Encuadernación. Sierras de Córdoba, Argentina, 2015)

 

 

 

3. Combiná las técnicas de encuadernación que estás presentando con la expresión para dar mas poder al contenido. Esto permite a las personas expresarse en formas nuevas y cada vez mas diversas.


Juan aprendió el estilo Japonés y creó su propia guía para insectos que se encuentran en las Altas Cumbres de Córdoba, Argentina. 2005.
Josefina también aprendió el estilo japonés y lo utilizó para contar sobre las prácticas y tradiciones mineras del sur de Bolivia. 2003.
 
Encuadernación + Pertenencia + Conocimiento Personal.

 

 

 

4. Siempre citan tus fuentes. ¿Dónde aprendiste lo que estás enseñando?
Incluso si los conceptos son universales, es buen karma (y es lo que corresponde) dar crédito a los que te enseñó. Algunos de mis recursos favoritos:



Susan Kapuscinski Gaylord · Keith Smith · Carol Barton

 

 

 

5. Cuando puedas, es excelente dar talleres a docentes. Me gusta enseñar a todas las edades y creo mucho en el poder de la encuadernación en el aula. Enseñar a los estudiantes cómo hacer sus propios libros les da herramientas para la expresión propia, les da confianza, y les da soluciones versátiles para mostrar a sus maestros y a sus compañeros que es lo que han aprendido. Con ganas de llegar a aún mas estudiantes en las escuelas, me dio cuenta que proponer a las escuelas que enseñe directamente a los profesores me permitió ser un virus, y así, llegar a muchos más alumnos.



(Taller de Encuadernación Para el Aula. Río Tercero, Prov. De Córdoba, Argentina. 2015)

 

 

 

6. Poné mucha énfasis en la reutilización y reciclaje de materiales. No sólamente es bueno para el planeta, sino que también nos brinda la posibilidad de ver la posible transformación en todo lo que nos rodea.

 


(Taller de Encuadernación. Festival Internacional de Poesía. Goethe Institut. Córdoba, Argentina 2013)

 

 

 

7. No importa donde estás, hay que usar herramientas y materiales que están fácilmente disponibles a los estudiantes para que después pueden hacer sus propios libros sin frustrarse o sin sentirse inadecuados.



(Encuadernación Para el Aula. CEDILIJ 2013. Córdoba, Argentina.)

 

 

 

8. Insistí que tus alumnos practiquen lo que han aprendido en los días posteriores al taller. Y/o insistí que enseñen a otra persona. De esta manera tomen posesión de lo que han aprendido fuera del entorno del taller y es mas probable que se recuerden lo que has presentado.



(Taller de Libros Pop Up. Librería En Un Lugar de la Mancha. Córdoba, Argentina. 2015)

 

 

 

9. En todo momento durante el taller, es muy necesario que la gente ponga sus nombres en sus proyectos! Por ejemplo, un grupo civilizada como este puede ponerse muy rabiosos al toque si hay confusión sobre de quién es cada libro! ¡Doy fe!

 


(Taller de Libros Sin Adhesivos. Nuestro estudio en las Sierras de Córdoba. 2012.)

 

 

 

10. Cuando han hecho su primer libro, hay que celebrar! Hay que hacer un bailecito alegre y exclamar pavadas. Es así.

 


(Libros en la Sala de 4. Sierras de Córdoba, Argentina. 2011.)

 

 

Es así. Simplemente me encanta la felicidad que un libro hecho a mano puede causar. Hasta los participantes de talleres se ponen a cantar, a veces. Yo también.

 


(Taller de Encuadernación, Centro de Jubilados. Córdoba, Argentina. 2014.)

 

Escribí Alex Appella directamente para enterarte de sus talleres de encuadernación.
O seguí sus talleres AQUÍ.

 

Esas palabras que hay que poner al final:

Desde 2003 Alex Appella realiza talleres de encuadernación con regularidad. El contenido de sus talleres varia desde como arreglar un libro, hasta como hacer libros con partes móviles, hasta libros sin adhesivos para escritores, hasta su pasión en particular: encuadernaciones para el aula como herramienta de enseñanza y identidad. Alex ha enseñado encuadernación a individuos de todas las edades desde América del Norte hasta América del Sur en campamentos mineros, en cárceles, en galerías de arte, en una gran cantidad de escuelas, ferias del libro, plazas y bibliotecas, y, a veces, hasta en su taller en las sierras de Córdoba.

 

 

NOTA DE LA TRADUCTORA: Me perdonarán esa traducción un poco brutal. Va con todo el cariño y el apuro en el mundo. Pero va.

 

VER ESTA NOTA EN INGLES AQUÍ.