Herramientas de Encuadernación: Lo bueno, lo bello y lo maravilloso. October 13, 2015 00:30

Es verdad, hacemos todos los libros a mano aquí en Transient Books.

Nuestras herramientas reflejan nuestro trabajo, nuestras personalidades y nuestros 14+ años aquí en el taller. ¿Alguna vez te preguntaste como es que fabricamos todo? Aquí, un vistazo...

MANOS
No hay nada como ellas. Siempre feliz de tener un par funcionando.
(Tus libros están hechos por mi, Alex, mi marido Magú y nuestro ayudante fiel, Carolina Herrán.)

 

PLEGADERAS
El coso mas esencial del encuadernador. Nunca podés tener demás. Doblan, marcan, levantan, aplastan, alisan, y se sienten hermoso en tu mano. Realmente están hechos de huesos. Excepto por los últimos tres sobre la derecha en la foto, que son de teflón y tienen la característica hermosa de no hacer brillar el papel ni la tela.

PINCHOS
Perforamos todas la hojas a mano antes de coserlas. Podés zafar con muchas cosas en el taller, pero casi imposible zafar con un pincho roto o mal hecho...

CUNAS, REGLAS DIGITALES Y PAPEL PARA LIJAR (Amigos extraños, parte uno)
Para perforar los folios (las hojas del libro) se puede inventar cunas utilizando guías de teléfono, o se puede fabricar cunas con cartón y tela de encuadernar, o--a veces--se consiguen cunas hechas de madera por artesanos muy especializados*. Esta cuna de madera es una de nuestras herramientas favoritas y nunca tiene un lugar fijo en el taller. Flota entre tarea y tarea, liviana y siempre de buen humor.
Una esponja forrada en papel para lijar, tremendamente útil!
Regla digital. No son imprescindibles, pero son muy divertidos.
*Hecho por R. Wieking de los EEUU.

AMIGOS EXTRAÑOS, parte dos.
Mini prensas, una piedra para afilar, una escuadra de bronce, un dedal de cuero, herramientas de dentista (lo usamos para todo...), pinzas, una abre-cartas, y un pincel para engrudo...

 

REGLAS DE METAL
Nunca podés tener demasiadas. Nuestra colección es aún mas grande de lo que se ve aquí, y usamos todos, todos los días.
Muchas veces me preguntan porque vivo en Argentina. La verdad verdad es que vivo aquí porque usan centímetros. ¿Quien inventó 17/32 partes de una pulgada? 1,3 centímetros es tanto mas simpático a los ojos y a la mente...

AMIGOS EXTRAÑOS, parte tres.
Tiras de bronce (las herramientas mas versátiles en el taller), lápices, una buena colección de gomas para levantar manchas, trinchetas, y lápices blancos para marcar telas y papeles oscuros.
*Las tiras de bronce son de medidas fijas así que los podemos usar para medir al toque, para guardar espacios entre los cartones de las tapas, y además, sirven mucho para rascarse la espalda.

RIEL DE TREN
Una aspecto interesante de trabajar con las manos es la cantidad de cosas que la gente nos acerca con la frase "A lo mejor les sirva para algo?" En 2000, nuestra vecina Mercedes nos regaló un pedazo de riel de tren, con el nombre de Eva y todo. Es nuestra solución favorita para armar las cajas almejas. Mejor peso, imposible. No podemos imaginar el taller sin esto.

BESSIE y HOSS
Tardamos años en conseguir las herramientas grandes. En parte por el costo, y en parte porque no son fáciles de conseguir desde las sierras de Córdoba. Bessie refila libros, y sin esfuerzo corta cualquier pila de papel que se nos ocurre meter ahí adentro. De todos modos, nos causa pesadillas cada tanto cuando imaginamos a ella, y los dedos de nuestros hijos...

Bessie llegó hace mas que un año. Apareció en un camión desde Buenos Aires, y en este momento nos dimos cuenta que había que llevarla hasta el taller de alguna manera. Por suerte, tenemos vecinos muy especiales.

(Ves como el camión se escapa...)

Por el bosque y bajando el cerro...

Hasta llegar al taller.

HOSS también nos causa pesadillas cuando pensamos en su brazo, el contra peso, y nuestros niños. (Aunque tenemos varias medidas de seguridad implementadas, pero aun así...) Hoss es de Buenos Aires y fue fabricado para cortar chapa. Resulta ser muy bueno cortando cartón también. Los recortes en el piso es la cama preferida de nuestro perro, y es lo que usamos para prender la salamandra en invierno (los recortes, no el perro).

RODILLOS
Hoss, y los rodillos fueron otros datos más recibidos del encuadernador Martín Alejandro Montironi, de Salsipuedes. Rodillo para la cola vinílica, para forrar libros y cajas. Rápido, y prolijo.

TABLAS DE MADERA
Todos los tamaños y formas. Lisos. Con orillas de metal para marcar las bisagras en las tapas duras. Las usamos para coser libros, para peso, como prensas, para trabajar los lomos. Para todo.

MARCO PARA COSER LIBROS
Otra creación hermosa por el artesano R. Wieking. Lo usamos para coser los libros mas gordos. Lo amamos porque es bello, porque es útil, y porque nos hace sentir bien.

LA TECNOLOGÍA
En un día común, estoy en la compu mas horas de lo que me gustaría: diseñando tapas y compaginando libros, contestando clientes y atendiendo el sitio web. Hoy en día, tener un taller de encuadernación implica que tenemos que ser bastante listos tecnológicamente hablando...mucho mas de lo que jamás hubiera imaginado. Mi pedazo de rebelión es tener este teléfono para contestar a clientes...directo de mi niñez, y todavía anda.

Faltan fotos de las cierras, los cosos para cortar con trincheta, las prensas, las agujas, los martillos y una colección varidada de otros implementos de construcción.
De todos modos, aquí ves nuestro amor por hacer libros, y nuestra alegría porque nos encontraste. Podés ver en qué se convierte todo AQUI. Salúd!